Fiestas

 

Morcilla de León.

La morcilla de León, es uno de los productos más típicos de nuestra gastronomía y uno de los más apreciados.

Elaboración: Se compone únicamente de sangre de cerdo y cebolla, por eso es menos consistente que otras que llevan arroz o piñones.
Hay elaboradores que complementan esta materia prima con miga de pan y grasa de cerdo, con ajo y pimentón, etc. Se embute en tripa natural y se cuelga para su secado; este secado puede ser natural (al aire) o bien con humo. Se ata con cuerda/hilo la tripa cada 15 o 20 cms. para hacer cada unidad que compone una ristra de morcillas.

 

Cecina de León.

La cecina de León, es un producto con denominación de origen, y es la carne de vaca, salada, secada al sol o al humo, que toma un color burdeos oscuro pudiendo llegar a ser prácticamente negra. Es un embutido bastante magro, con grasa localizada en su exterior e intramuscularmente, lo que le confiere un grado de jugosidad bastante adecuado y una textura tierna y agradable al paladar.

 

Lazos de San Guillermo.

Su origen tiene como referencia la montaña leonesa, y más concretamente Cistierna. Su base es el hojaldre, al que se le da una forma de lazo de unos 15 cms, aproximadamente de largo, de color ligeramente amarillento (por llevar gran cantidad de mantequilla) y cubierto de azúcar glas.

Yemas de la Bañeza.

Es un producto delicado, pero de un sabor exquisito. Un dulce de color crema, tostado por su parte superior, y de textura similar a la de un flan, blanda y cremosa. Los ingredientes son: las yemas de huevo, azúcar y agua. El éxito de este dulce es la perfecta combinación entre el dulzor y la yema.

Mantecadas de Astorga.

Producto tradicional de repostería de la ciudad de Astorga, su consumo y fabricación se ha extendido por la geografía española, pero principalmente, claro está, por la provincia leonesa.Es un dulce hecho a base de harina, mantequilla cocida, huevos, manteca y azúcar, entre sus ingredientes principales. Se presenta en moldes cuadrados de papel ligeramente engrasado, y es habitual comercializarlo en cajas de madera de diverso tamaño.